Hemodiàlisi

Objectius del nostre grup de treball - Hemodiàlisi

El grup d'hemodiàlisi, realitzarem un estudi multicèntric. Amb la col·laboració del centre de diàlisi Diaverum - Maresme, unitats d'hemodiàlisi de l'Hospital del Mar i la Fundació Puigvert. Estudiarem la relació de suport sociofamiliar en els malalts crònics, en tractament d'hemodiàlisi i l'adhesió terapèutica. 

Mitjançant qüestionaris de salut autopercebuda, de suport social, dinàmica familiar i situació de risc social. Ja que la cronicitat produeix diverses psicopatologies (depressió i ansietat) i precisa d'un bon suport emocional i social per a una adaptació a la malaltia crònica.

 

El mieloma múltiple (MM) es una enfermedad neoplásica hematológica caracterizada por una proliferación anormal de las células plasmáticas en la médula ósea y la existencia de una  importante cantidad de cadenas ligeras libres (CLL) que pueden ocasionar insuficiencia renal aguda(1).

La edad media de diagnóstico es alos 66 años y afecta más a hombres que a mujeres.

Los primeros síntomas son inespecíficos como: Lesiones o dolores óseos, anemia, fallo renal, fatiga, hipercalcemia o disminución de peso.

La nefropatía por cilindros es la causa más frecuente de fracaso renal y acontece en más del 55% de los casos y en el 75% requieren diálisis.

La segunda causa de muerte en los pacientes con MM es la insuficiencia renal.

El tratamiento combinado de quimioterapia y diálisis con filtro de poro grande(Alto cuff-off: HCO), que es una membrana especial y el tamaño del poro es el triple al de un poro de dializador convencional ayudan a  eliminar las cadenas Kappa y Lambda con peso molecular de 22KD y 45KD.

Los métodos clásicos  de depuración extracorpórea como la hemodiálisis o la plasmaféresis no permiten un aclaramiento eficaz de CLL, en la hemodiálisis convencional el filtro no tienen el tamaño de poro  adecuado y hay un mínimo aclaramiento. Con la plasmaféresis se eliminan las CLL del espacio intravascular, lo que dificulta la eliminación de las cadenas del espacio extravascular. La  hemodiafiltración con reinfusión endógena (HFR) utiliza un dializador de doble cámara y parece útil en el mieloma con cadena tipo Kappa no en la Lambda(2).

Las membranas  de alta permeabilidad de poro grande son eficaces para eliminar las cadenas ligeras hasta el 90%, durante sesiones prolongadas de 6-8h.Con este tipo de filtro además de eliminar las cadenas se elimina albúmina, que se debe suplir mediante  su administración.

Se aconseja la realización de hemodiálisis diaria durante 6  días según indicación médica para luego continuar con días alternos hasta alcanzar niveles  de CLL inferiores a 500mg/l o recuperación de la función renal.

 Las complicaciones del tratamiento son las mismas de una hemodiálisis convencional, en cuanto al acceso vascular se emplea catéteres temporales para hemodiálisis debiendo realizar los cuidados específicos parael mismoy evitar las complicaciones asociadas a su empleo.

Se debe tener en cuenta los análisis de control de las cadenas ligeras pre y post tratamiento sustitutivo renal para valorar su eficacia.

Es muy importante el diagnóstico precoz ya que de ello depende la supervivencia del paciente y la recuperación de la función renal.

No debemos olvidar que el pilar básico del tratamiento es la quimioterapia.

La HD con filtro de HCO  ha demostrado que es eficaz para eliminar las CLL, colaborando con la rápida recuperación de la función renal y presentando buena relación coste eficacia(3).

Bibliografía.

1.        Lahoz VC, Zulaica EPR, Soler AV, Letosa MM, Buil BA. El fracaso renal agudo por mieloma múltiple: Cuidados de los pacientes en una unidad de hemodiálisis. Rev la Soc Esp Enferm Nefrol [Internet]. junio de 2014 [citado 5 de junio de 2017];17(2):135-43. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en

2.        Berni Wennekers A, Martín Azara MP, Dourdil Sahun V, Bergasa Liberal B, Ruiz Laiglesia JE, Vernet Perna P, et al. Trece tratamientos de la insuficiencia renal aguda secundaria a mieloma múltiple con filtros de high cut off. Nefrología [Internet]. 2016 [citado 5 de junio de 2017];36(4):418-26. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699516300145

3.        Martín-Reyes G, Toledo-Rojas R, Torres-Rueda Á, Sola-Moyano E, Blanca-Martos L, Fuentes-Sánchez L, et al. Tratamiento con hemodiálisis del fracaso renal agudo en el mieloma múltiple con filtros de alto poro (high cut off). Nefrologia [Internet]. 2012 [citado 9 de junio de 2017];32(1):35-43. Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-tratamiento-con-hemodialisis-del-fracaso-renal-agudo-el-mieloma-multiple-X0211699512000573

 

Autoras:

Yessica Advíncula P. Hospital del Mar.

Noriko Laos Ch. Fundación Puigvert.