Hemodiàlisi

Objectius del nostre grup de treball - Hemodiàlisi

El grup d'hemodiàlisi, realitzarem un estudi multicèntric. Amb la col·laboració del centre de diàlisi Diaverum - Maresme, unitats d'hemodiàlisi de l'Hospital del Mar i la Fundació Puigvert. Estudiarem la relació de suport sociofamiliar en els malalts crònics, en tractament d'hemodiàlisi i l'adhesió terapèutica. 

Mitjançant qüestionaris de salut autopercebuda, de suport social, dinàmica familiar i situació de risc social. Ja que la cronicitat produeix diverses psicopatologies (depressió i ansietat) i precisa d'un bon suport emocional i social per a una adaptació a la malaltia crònica.

Yessica Advíncula (Hospital del Mar)

Noriko Laos (Fundació Puigvert)

 

 

Membranas de hemodiálisis e hipersensibilidad

 

El contacto de la sangre con los compuestos del Circuito extracorpóreo de Hemodiálisis produce respuesta inflamatoria organizada, que a su vez son el resultado de una respuesta inmunoalérgica del paciente.

 

Las membranas de diálisis se pueden clasificar:

-Según la composición de la membrana (celulósicas/ sintéticas)

-Según la permeabilidad hidráulica (bajo flujo/alto flujo)

-Según la eficacia (alta, mediana o baja)

 

La membrana ideal tiene que ser biocompatible, de alta permeabilidad hidráulica, de alto coeficiente de cribado que permita eliminar sustancias de pequeño, mediano y alto peso molecular, pero que no permita la pérdida de albúmina. Que su funcionamiento se asemeje todo lo posible al de un glomérulo normal.

 

Los pacientes pueden tener hipersensibilidad a las membranas sintéticas usadas en hemodiálisis (HD) y las reacciones anafilácticas o anafiláctoides se pueden presentar al inicio o durante la HD. Aunque la mayoría de reacciones de hipersensibilidad han sido causadas por el tipo de esterilización, como el óxido de etileno (ahora en desuso) o con membranas celulosas no compatibles (Cuprofan o derivados).

 

Estas reacciones son el resultado de una respuesta inmunoalérgica del paciente, debido a la exposición de su sangre al circuito  extracorpóreo y dializador.

 

Se caracterizan por urticaria, tos, rinorrea, calambres abdominales, prurito, sensación de quemazón, disnea, náuseas, vómitos, dolor torácico, hipotensión,  etc.

 

Podemos diferenciar dos tipos de reacciones; las reacciones de hipersensibilidad que se dan de forma inmediata y las reacciones no específicas, que se dan de forma más tardía.

Ante estas situaciones debemos parar la sesión de hemodiálisis NO devolviendo el circuito extracorpóreo y actuando según el protocolo de cada centro de hemodiálisis, siguiendo las indicaciones médicas.

 

Para prevenir posibles reacciones de hipersensibilidad, siempre,  debemos de cebar adecuadamente el dializador y las líneas de sangre antes de su uso.

 

 

 

-Hipersensibilidad a membranas sintéticas de HD ¿Un problema emergente?

-Caso clínico: Papel de la enfermería en la prevención de las reacciones anafilácticas durante la sesión de HD.

-Fisiología de la membrana de hemodiálisis.

-Nefrología al día: dializadores y membranas de diálisis.