Hemodiàlisi

Objectius del nostre grup de treball - Hemodiàlisi

El grup d'hemodiàlisi, realitzarem un estudi multicèntric. Amb la col·laboració del centre de diàlisi Diaverum - Maresme, unitats d'hemodiàlisi de l'Hospital del Mar i la Fundació Puigvert. Estudiarem la relació de suport sociofamiliar en els malalts crònics, en tractament d'hemodiàlisi i l'adhesió terapèutica. 

Mitjançant qüestionaris de salut autopercebuda, de suport social, dinàmica familiar i situació de risc social. Ja que la cronicitat produeix diverses psicopatologies (depressió i ansietat) i precisa d'un bon suport emocional i social per a una adaptació a la malaltia crònica.

Introducción

 

 A pesar del importante progreso en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), estas siguen suponiendo un riesgo significativo y una pesada carga para los sistemas sanitarios. La antisepsia cutánea se incluye sistemáticamente en los paquetes de medidas y directrices para la prevención de IRAS. Para conocer la situación actual de la antisepsia de la piel en el campo de la nefrología en España, concretamente en relación a los accesos vasculares de hemodiálisis y en los catéteres de diálisis peritoneal, se diseñó una encuesta con 20 preguntas, donde se preguntó tanto a nefrólogos como a enfermería nefrológica. Esta encuesta fue llevada a cabo por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Sociedad Española de Nefrología en 203 unidades de diálisis de todo el territorio español, que incluían tanto hospitales del sistema público de salud como centros del sistema privado‐concertado.

 

Si quereis continuar leyendo, en el siguiente enlace está el documento entero completo:

 

 

Manejo_de_la_antisepsia_de_la_pi (1).pdf